martes, 8 de noviembre de 2011

Barreras transparentes



Barreras transparentes”

El artículo 14 de la Constitución(hipervínculo) española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.
Desde mediados del año 1980, la literatura comenzó a identificar como "Techo de Cristal" (o Glass Ceiling) a una serie de barreras transparentes que suelen impedir el acceso de las mujeres a puestos de alta jerarquía.
Es una barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su carrera profesional, de modo que una vez llegado a este punto muy pocas mujeres franquean dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional. Las causas de este estancamiento provienen en su mayor parte de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad, así como sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domésticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional ligadas a la promoción profesional.

¿POR QUÉ LAS MUJERES NO LLEGAN A PUESTOS GERENTES?

*Mujer
*Jóven
*Casada o en pareja
*Alto nivel de formación
*Autóctona
*Sector servicios

Este el perfil de la alta directiva en España, siendo también el perfil con más posibilidades de sufrir la discriminación laboral. Es decir este perfil siendo mujer no garantiza poder acceder a los altos cargos.

Salarios y nivel de estudios
El nivel de estudios es otra de las características relevantes que influyen en las cifras de los salarios de los trabajadores, el salario anual crece a medida que aumenta dicho nivel. En el año 2006, los trabajadores sin estudios o que no completaron la educación primaria tuvieron una remuneración inferior en un 27% al salario medio, mientras que en el caso de los licencia- dos universitarios el salario anual se sobrepuso en un 64,1%.


El sueldo de las mujeres españolas equivale a un 78,1% los ingresos de los hombres, lo que significa que ganan más de un 20% menos.
El informe señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Europa sigue en torno al 15%. Las mujeres europeas siguen cobrando de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 53 días más que los hombres para igualar éstos en un año. 
 

Además, esta diferencia se acentúa en España, dónde las mujeres cobran de media un 26,3% menos que los hombres. Los datos sitúan a España entre los países que presentan mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de entre todos los paises miembros de la Unión Europea. Las diferencias también se encuentran entre comunidades autónomas, dónde el salario medio de las mujeres oscila entre un 20% y un 30% por debajo del sueldo medio de los hombres. En Aragón es la comunidad con más diferencias con un 31%, por el contrario, en Canarias la diferencia es de un 13,6%




Obstáculos
1) Estereotipos y preconceptos negativos sobre las habilidades de la mujer para los negocios.2) Aversión al riesgo de depositar responsabilidades clave en manos de una mujer.3) Falta de planeamiento de carrera en mujeres ejecutivas.
4)
La naturaleza de los trabajos típicamente desempeñados por las mujeres en las organizaciones.5) Exclusión de las mujeres de las redes informales de comunicación.



 A Emilia Pardo Bazán y a María Moliner se les negó un asiento en la Real Academia Española porque era una sociedad de varones. Hoy, de las 43 sillas que componen el mobiliario de la RAE, sólo cinco son ocupadas por mujeres.
En otra academia, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el número de mujeres es todavía menor: cero. Y eso a pesar de que el 60% de los licenciados en derecho son mujeres.  


 
Entrevista con la profesora de la UPV-EHU Leire Iturregui



Síguenos en Twitter: @noalmaltrato2

Comentarios: 11

Jesús Corzo González
Leire Urrutia Palencia
Laura Larrondo Frutos
Janire Martín Jocano
Irati Ventoso Cenzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario